miércoles, 29 de febrero de 2012

Siamo Fuori!

La ilusión era inmensa, los nervios cada mes mayores, las ganas intensas. Esas eran las sensaciones que manifestaban los jugadores en el trayecto hacia el estadio.
Estaba por iniciar el camino del mítico Wares Ney en la Copa Vixen. Por primera vez este equipo iba a jugar por los porotos.
LLEGADA del equipo al estadio.
La jornada arranco temprano, cuando los jugadores partieron rumbo del hotel en cual se encontraban concentrados. El micro escoltado por varios autos que fueron alentando todo el camino, hicieron que el clima sea vibrante. Los jugadores con cantos y arengas se mostraban exaltados, entusiasmado y confiados. Más se acercaban al estadio y aumentaba el numero de hinchas esperandolos.
Al descender del micro se encontraron con un centenar de hinchas ilusionados con ganar el primer partido de Copa y pasar a la siguiente ronda. La presión en los jugadores no tardó en llegar, lo que no jugó un papel secundario...
El sueño de Copa se esfumó en tan solo setenta minutos. Las ganas y la entrega que pusieron los jugadores no fueron suficientes ante un rival netamente superior. Asi lo definieron los mismo jugadores que cuando se les consulto dijeron ser superados en todas las lineas. "nos pasaron por arriba" manifesto Damián Patetta, según Emilio Cesar "jugaron bárbaro". Por su parte Rodrigo Maquieira destaco el buen juego asociado que presento el rival, "nos entraban tocando por todos lados".
La superioridad del rival no fue la única causa de esta derrota por cinco tantos a dos. Wares ya presentaba bajas en su plantel. Román Gonzalez y Gastón Peña, no pudieron ser de la partida, por problemas personales que los tuvieron alejados toda la semana del equipo. Esto llevó a que se realicen incorporaciones de cara al enfrentamiento y cambios posicionales que no rindieron sus frutos. Se trajo a prestamo a Raul Briozzo, un zaguero central con mucho oficio, el cual completo un partido bueno, hasta que tuvo que salir del campo por una lesión. Emilio tuvo que jugar de volante tapón, una posicion no habitual en él, y asi lo manifesto "me sentia perdido, sin marca, es una posicion no habitual", no obstante fue el artifice de uno de los goles de Wares Ney.Estos enroques posicionales hicieron que los renidmientos individuales sean bajos, lo cual acrecento la diferencia de jerarquia que había entre ambos planteles.
RODRIGO expulsado, la copa a su lado
Otra causante de esta derrota fue el desempeño del colegiado. Según los protaginstas del cotejo fue un arbitraje pauperrimo. Un arbitro sin autoridad, que se dejaba llevar por las presiones del equipo rival, y abusó del uso de tarjetas. Ante el minimo roce, y la protesta del equipo contrario, el arbitro pitaba, y mostraba una cartulina de color. Asi es como en los primero minutos, tanto Emilio, como Ale "el pelado", vieron la tarjeta amarilla.
En el segundo tiempo, tras una jugada confusa el arbitro le muestra la roja a Rodrigo Maquieira. Al preguntarle a la maxima autoridad por este hecho, alega haber visto un codazo aplicado por el  central de Wares Ney. Rodrigo en su descargo desmiente el hecho "Fue muy raro... venian de contra, cuando uno de los delanteros la abre, y yo me quedo parado... el choca contra mi. La jugada sigue, y al minuto, tras las quejas de los rivales, el juez retrotrae la jugada, cobra la falta y me saca la roja directa... impresentable, ojala no me lo cruce de nuevo". Duras palabras del jugador de Wares, que según a trascendido decidió no apelar a la sancion que le pongan desde el maximo organizmo del futbol argentino.
Cuando se le consulto al "uru" por el hecho, manifesto no haber visto la jugada "Rodri pegó todo el partido, e hizo bien, sino nos comiamos diez. En esa jugada la verdad, no vi lo que pasó, no sabría decirte si hubo codazo o fue error del arbitro".
Este no fue un hecho más en un partido complicado para Wares. Se podría decir que fue un punto de inflexion en el partido. Tras ver la cartulina colorada, a Maquieira, "se le salió la cadena". Entre insultos, y pecheos (así lo grafico "el charrúa" Patetta) Rodrigo le cuestionaba al arbitro su decisión. Si bien no avalamos este tipo de conductas, son actitudes habituales en el futbol hoy en día. Pero la cosa no quedo ahí. Damián nos pudo comentar lo sucedido luego de la expulsion "vi que Rodri se le fue al humo al arbitro, lo puteaba y lo pecheaba, hasta que en un momento con la pelota que tenía en la mano, le tiro un pase hermoso a la cara del arbitro a lo Gary "el guante" Payton". Nadie lo podría haber graficado mejor que el "uru".
Luego del pelotazo que Maquieira le propinó al colegiado, éste entre
DISTURBIOS post-partido
agresiones, e insultos, decidió optar por la salida facil y suspendió el partido. Aqui se puede ver otra mala elección del arbitro, ya que esto generó mayores disturbios. Las facciones de ambos equipos ingresaron al campo de juego donde se cruzaron a golpes de puño, corrieron a los jugadores, intervino la policía, soltando a los perros. No se  hicieron esperar las balas de goma y los gases lacrimogenos para contener a los hinchas. En las inmediaciones del estadio, también se pudieron ver disturbios, la montada, y los camiones hidrantes de la policía.
Una vez que se pudo contener la ira de los expectadores, llego la calma, y la hora de pensar en nuevos horizontes, poner las fichas en el torneo local.

Se esfumó la primer chance, pero esto no termina aquá. Hay un plantel, una idea, muchisimas ganas de salir adelante. Todos los integrantes estan confiados y tienen fé de poder revertir las cosas. Hay una nueva oportunidad en el torneo local, y ésta... los jugadores no la piensan desaprovechar. Lo más importante es que hay sed de revancha, y se la quiere YA!

martes, 28 de febrero de 2012

Filosofía sencilla y zapatos de fóbal

Wares vibra con las subidas y los despejes del montevideano, ayer un consagrado en el futbol Europe, hoy de vuelta en el futbol argentino después de su retiro y con una inactividad de dos años. Pero más allá de las luces, "el uru" dice que preferiría el bajo perfíl y asegura que la felicidad se ecuentra en "las cosas simples".

LLegamos a la casa de Damian para hacerle algunas preguntas luego del debut oficial con la camiseta de Wares. Todavía con una tonada italiana por su paso en el Calcio, nos abrió gentilmete sus puertas.

 - ¿Te sorprendió el llamado de Wares para volver al futbol después de una larga inactividad?


Si la verdad que me sorprendió mucho, uno ya había dejado el futbol ya hace más de dos años y se había dedicado a la buena vida, a tomarse unos escoceses de vez en cuando y a psar con la familia los sábados a la mañana, y en especial con la almohada (risas)


 - ¿Qué fue lo que te convenció para volver al futbol y especialmente a Wares?


El "proyecto", eso fue lo que me convenció, me gustó mucho el proyecto que me comentaron los gerenciadores de Wares. Ellos dijeron que necesitaban un defensor de experiencia, y que no importaba mi estado físico, que con el paso de los partidos me iba a ir superando. Personalmente es lo que busco mejorar, mi estado, y demostrarme a mi mismo que todavía estoy vigente.


 - ¿Cómo viste al equipo en el primer amistoso de veran y cómo te sentiste en la cancha?


Creo que tenemos un buen equipo, tenemos buenos jugadores en todas las líneas y a pesar de conocernos pudimos sacar adelante el partido. El primer tiempo nos costó la adaptación pero en el segundo ya fuimos muy superiores y sino fuera por su arquero el resultado tendría que haber sido más abultado.
Yo me vi lento e impreciso, pero es lógico por la inactividad y el entrenamiento que vengo realizando para estar a la par de mis compañeros.


 - ¿Cómo viene siendo tu entrenamiento?


Mi entrenamiento empezó en el mes de Octubre más o menos. Contrate un prestigioso personal trainner y me fuí a Europa a tratar de ponerme a punto. En Europa hice mucha bici, subí el Parc Güel, y metí más de cuarenta kilómetros en Amsterdam sin parar. También corrí un tren en Toledo y Berlín y Praga los nutricionistas me dieron desayunos livianitos para cambiar mi dieta diaria. Ya en Buenos Aires salgo a correr dos veces por semana. Por ahora meto quince minutos isn parar con toda la furia y tres veces a la semana gimnasio.


 - ¿Qué esperas para el campeonato y para la copa?


Espero ascender con Wares y devolverlo a la categoría que se merece la institución. Ese es mi obetivo y se que el euipo le va a ir bien en la copa. Se huele en el aire que Wares tiene mística copera.

El Comienzo de una Era



Y se dio la lógica, un partido sin brillo, donde no sobresalió el juego asociado ni las individualidades, así como lo son los amistosos de verano. A pesar de esto se pueden remarcar dos cosas: la garra que el equipo puso para llevarse la victoria y la alegría de que haya vuelto a rodar la caprichosa.

En esta calurosa mañana de Febrero, volvió a pisar la cancha el mítico equipo de Wares Ney (version 2012). Luego de un mercado de pases complicado y movido, se pudo ver al erquipo titular en cancha, y como siempre no decepciono.

El "team" que se pudo ver en el verde césped formo con Ale "el negro" al arco, un trivote defensivo conformado por el Uruguayo Patetta, Rodrigo Maquieira, y el Mendo Peña. El medio lo cubrió Román González, ayudado por Emilio Cesar que bajaba para enlazar al equipo y asistir a Ale "el pelado".

Aquellos viejos seguidores de Wares habrán notado e recambio que hubo en el equipo, y se ilusionan con las nuevas caras. Solo dos viejas glorias quedan de aquellos tiempos, Emilio y el Pelado.
Bancados por la dirigencia y la hinchada, han decidido quedarse por el amor que tienen a la institucion.

Este año se vio como los dirigentes tuvieron que mover las arcas del club y traer jugadores a la altura del equipo, asesorados por Cesar, uno de los jugadores con más peso dentro del plantel.
Cuando se le consultó por posibles refuerzo nos dudó en pedir a Maquieira, un viejo conocido del plantel. Rodrigo tuvo la oportunidad de vestir los colores de Wares cuando llego a préstamo por seis meses, sin opción de compra, para jugar los partidos de copa. Dejando una muy buena imagen, por su tenacidad, amplio despliegue, y fortaleza física, cuando finalizó contrato en su antiguo club, Call Quema, no dudo en estampar su firma.

En medio de la negociación por Maquieira, los ojeadores del club detectaron que en Call, había un zurdo con gran potencial. Sin dudarlo vieron varios videos y al ver la calidad y la polifuncionalidad de este jugador, lo recomendaron para que sea el próximo refuerzo. Asi es como junto con Rodrigo llegó Gastón "el mendo" Peña. Dos excelentes jugadores que en la temporada pasada lograron el campeonato y vienen con el desaf{io de lograrlo por segunda vez.

El pase de estos dos jugadores hizo eco en todos los portales y canales de deportes. Se empezó a  hablar de la jerarquía que tendría el plantel. Pero la ambición no quedo allí, y fueron por más.

A principios de año, en los pasillos del club, ya se hablaba de un central Uruguayo cuyo nombre no hab{ia trascendido. Con el pasar de los días el rumor se fue intensificando, y se sabía que era un central derecho con pasado en Peñarol, que lentamente se estaba poniendo en forma física para volver a las canchas, luega de una larga lesión que lo tuvo alejado del juego.
Cesar, lo conocía, y si bien estaba al tanto de que este "charrúa" tenía fama de tener algún que otro exceso, dio el visto bueno para que los dirigentes hagan el esfuerzo necesario para que vista los colores deWares. Así es como un central aguerrido, pero con mucha magia, y calidad, se transformó en la nueva cara del equipo, así es como llego "el mago" Patetta.

La última incorporación que se hizo fue la de Román González. Este pase fue la novela del verano. Desde el final del campeonato anterior, que los popes del clun intentaron contar con este jugador, pero no lograban concretar la transferencia. González, en aquel entonces militaba las filas de Popina Reloaded FC, un equipo que boyaba en la zona de descenso y no podía salir de la zona caliente. No obstante este jugador se quería quedar a pelearla.
El bajón futbolístico que atravesaba la Reloaded, sumado a una crisis institucional que sufrió en los últimos días de Enero, hicieron que Román empiece a poner los ojos en otros clubes. Wares al enterarse que uno de los mejores jugadores de Popina estaba dispuesto a escuchar ofertas, lo tentó nuevamente. Y así es como las negociaciones llegaron a buen puerto, y González pudo ponerse la casa de Wares. La novela tuvo final feliz.

Para completar el equipo se incluyeron en la lista a Alejandro "el negro", un arquero que no se tiene mucha información al respecto, y a una de las joyas de la cantera, José. Con tan solo 19 años y un despliegue físico importante para esta categoria, le puede dar el aire y la vertiginosidad que el equipo necesita.

Con el equipo armado, lo único que faltaba era verlo en acción. Y así se lo pudo ver este Sábado por la mañana, en el primer partido amistoso del equipo. Se pudo ver un partido difícil, con poco juego asociado, y poco futbol. Se vio a los jugadores duros, propio de una fuerte pretemporada. No obstante el equipo presiono, marco y cuando pudo jugó. Llevándose la primer victoria. La gente se ilusiona, espera las paredes, y el juego asociado que lograran con el pasar de los partidos cuando los jugadores se vayan conociendo.

Se tiene buen material, se espera poder construir u campeón.

Luego del partido pudimos tener la palabra de los protagonistas.

El primero que pudimos escuchar en zona mixta fue a Gastón "el mendo" Peña.

 - ¿Cómo viste el partido Mendo?


La verdad que fue un partido choto maestro, ganamos de culo con un zapatazo hermoso que saco Pety (E. Cesar), esos que matan al equipo, que los dejan sin fuerza, pero el partido era para u empate, ellos nos tcaron como loco...

 - ¿Vos cómo te viste en la cancha?


Que cómo me vi? ... mira te voy a ser sincero, el primer tiempo ni jugué, estaba perdido, fuera de foco, me sentía en cualquier lado, ya en el segundo me pude acomodar y creo que cerré un partido regular...

 - ¿Qué me podes contar del partido?


Y el partido fue choto, ellos... ellosss ... ellossss ... ellos nos tocaron mucho pero no generaron peligro, nosotros nos pusimos en ventaja pero ellos con una juhada chota nos... nos... nos embocaron, a mi no me gusta hablar de los árbitros pero a este lo mando Blatter parece... que es amigo de Pele no?, a mi casi e sacan la gamba y solo cobro la falta, no saco una tarjeta, parece que se las había olvidado en el vesturario...pero demostramos que tenemos carácter, que en el equipo hay entrega y lo pudimos ganar...

 - ¿Cómo te sentiste en el debut?


Sobre mi debut en Wares, ehhh...ehhh...eh...eh... fue un debut complicado, si bien con Rodrigo y Román ya habiamos jugado juntos en otros equipos, sentí un poco la presión de debutar con esta camiseta y eso me jugo en contra, sentí que tenía que demostrar todo el tiempo y eso me llevo a jugar mal, con errore, pero...perooo....peroooo...pero cuando me acople termine jugando meor de lo que empecé. Igual quiero pedir disculpas a la gente y a mis compañeros, sé que esperaban más de mi, pero prometo no defraudar...


Dejame este medio para aprovechar y mandarle un saludo a todos los forros mala leche de los periodistas que no nos tenían fé, que decían que éramos una vergüenza, les quiero recordar que acá con la humildad y entrega veniamos a ser uno más y demostrar, acá nadie se cree más que nadie y que se fijen a la hora de opinar porque atrás de uno hay una familia, una casa, un trabajo, que se fijen, porque la mala leche vuelv...

Atrás de Peña salió Emilio Cesar, que al ser uno de los referentes del plantel tuvo que parar a dar su visión del partido. Solo pudimos obtener unas pocas palabras de este jugador.

Se lo vio molesto luego del partido, tal vez haya tenido que ver con la discusión que tuvo en el entretiempo con un compañero.

 - Emilio... Emilio...¿Cómo viste el partido?


Un partido que se presento complicado a pesar de que arrancamos ganando. En el primer tiempo quisimos manejar la pelota y se nos complico muchísimo. Román en el medio trataba de hacer pie pero estaba muy solo. En el segundo tiempo salimos mejor parados, se afianzaron más todas las lineas y decidimos jugar de contra y creo que lastimamos muchísimo al rival. En el segundo tiempo fuimos muy superiores y con cuatro o cinco chances claras. Esto recién arrana, nos estamos conociendo pero ganamos un partido que no todos los equipos ganan, solo los equipos que quieren salir campeón. Gracias muchachos.

Al mismo tiempo que Cesar paso por la zona mixta Román González, al que se le hicieron algunas preguntas sobre el partido.


 - ¿Qué análisis podes hacer del partido?

Fue un partido duro, muy fisico. Muchos estabamos faltos de futbol, propio de la pretemporada. En especial yo la empecé más tarde asique me falta futbol. Creo que con el pasar de los partidos vamos a ir tomando el ritmo que nos pide el profe.

 - ¿Cuáles son las expectativas para este año? Ahora estas en un club nuevo y con objetivos mayores.

Las expectativas son las de siempre, pelear arriba en la tabla. Si bien hubo mucho recambio creo que haya material para aspirar al titulo o entrar en las copas. Veremos que pasa....

 - La última ¿Cómo te sentís en este nuevo equipo?


Contento. Contento que pudimos llegar a un acuerdo, y con muchas ganas de devolverle al club el esfuerzo y la confianza que pusieron en mí.


Por último pasaron Damian Patetta y Rodrigo Maquieira. Ambos pasaron muy rápido y casi sin dar declaraciones. Del "charrúa" no pudimos tener delcaraciones, y Rodrigo nos dejo sus impresiones del partido.

 - ¿Cómo viste el partido?

Primer partido del torneo, lo importante es que se ganó... se sufrió de más por desinteligencias propias y falta de definición...hay que mejorar, rápido y mucho...

 - Según una fuente nos enteramos que hubo una fuerte discusión en el vestuario en el entre tiempo, entre vos y Emilio. Se habló de que casi llegan a los golpes de puño. ¿Esto es verdad? ¿Se puede saber el motivo? ¿Fue una calentura del momento? ¿Qué podes decir al respecto?


Sobre el tema discusión, lo que pasa en la cancha queda en la cancha, no le voy a dar de comer ni al infeliz de Cesar ni a todo el periodismo...